(4) 7918080
La administración de suplementos de calcio por vía oral se asoció con una menor supervivencia y una mayor necesidad de reemplazo de la válvula aórtica en pacientes ancianos con estenosis aórtica de leve a moderada, encuentra un nuevo estudio. "Nuestros hallazgos sugieren que los suplementos de calcio en esta población no confieren ningún beneficio cardiovascular y, en cambio, estas relaciones deben considerarse cuidadosamente a la luz de la creciente evidencia y la preocupación por el daño cardiovascular, particularmente con la suplementación innecesaria", concluyen los autores.
El estudio fue publicado en línea en Heart el 25 de abril. Los investigadores, dirigidos por Nicholas Kassis, MD, Cleveland Clinic Foundation, Cleveland, Ohio, explican que la estenosis aórtica es la enfermedad valvular adulta más común en el mundo desarrollado. Aumenta con la edad, tiene una prevalencia del 2% en mayores de 65 años y del 4% en mayores de 85 años. La afección se caracteriza por una calcificación grave que provoca la inmovilidad de las valvas y la obstrucción del flujo de salida, un proceso que se produce durante una duración media de 8 años y conduce a un aumento drástico de la mortalidad si no se trata una vez que se desarrollan los síntomas. Sin una terapia farmacológica comprobada, el reemplazo de la válvula aórtica es la única modalidad de tratamiento.
Los investigadores señalan que, aunque es una enfermedad de los ancianos, también se han identificado múltiples factores de riesgo modificables para la estenosis aórtica, incluidos niveles elevados de colesterol, tabaquismo y aumento del calcio ionizado sérico, la hormona paratiroidea y la vitamina D3. Señalan que el uso de suplementos de calcio y vitamina D ha aumentado en los últimos años, particularmente entre las mujeres posmenopáusicas susceptibles a la osteoporosis, pero hay datos limitados sobre los efectos valvulares. El estudio actual incluyó a 2657 pacientes (edad media, 74 años; 42 % mujeres) con estenosis aórtica nativa de leve a moderada seleccionados de la base de datos de ecocardiografía de la Clínica Cleveland de 2008 a 2016 y seguidos durante una mediana de 69 meses. De estos pacientes, el 49% no tomó ningún suplemento de calcio o vitamina D, el 12% tomó vitamina D sola y 1033 (39%) suplementaron con calcio con o sin vitamina D.
Los resultados mostraron que el riesgo absoluto de mortalidad cardiovascular fue de 13,7 por 1000 años-persona para los pacientes que tomaban calcio con o sin suplementos de vitamina D; en comparación con 9,6 por 1000 años-persona en los que tomaban vitamina D solamente, y 5,8 por 1000 años-persona en los que no tomaban suplementos. La mortalidad por todas las causas también fue significativamente mayor con la suplementación con calcio. El reemplazo de la válvula aórtica se realizó en casi la mitad de los pacientes que tomaban calcio, en comparación con solo el 11 % de los que no tomaban suplementos. Los riesgos de mortalidad cardiovascular y por todas las causas también fueron mayores en los pacientes que recibieron suplementos de calcio y que no se sometieron a un reemplazo de la válvula aórtica. Al estratificar por estado de osteoporosis, las diferencias en las tasas de supervivencia y reemplazo de la válvula aórtica persistieron entre los grupos. En un análisis de regresión de Cox con ajuste multivariable, el calcio con o sin vitamina D, pero no la vitamina D sola, se asoció con una mayor mortalidad por todas las causas (HR, 1,38; P = 0,009) y mortalidad cardiovascular (HR, 2,0; P = 0,001), con una tendencia hacia una mayor mortalidad no cardiovascular en relación con los no suplementados.
"Reforzado por el gran tamaño de la muestra y el período de seguimiento prolongado, nuestro estudio sugiere que la suplementación con calcio no confiere ningún beneficio cardiovascular y, en cambio, puede reflejar un riesgo general elevado de reemplazo de la válvula aórtica y mortalidad, especialmente en aquellos que no se someten a un reemplazo de la válvula aórtica". " dicen los autores.
Commentarios