(4) 7918080
La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes no ha logrado aún los votos necesarios para iniciar el debate del proyecto de ley, es decir, por falta de quórum.
Por tanto, si el proyecto no se aprueba hoy en primer debate, será archivado y deberá iniciar sus trámites desde cero en la próxima legislatura, que arrancará el 20 de julio de 2023.
Se podrá presentar el siguiente semestre, pero tendrán que hacerle algunos cambios al texto, a menos de que la retiren antes del archivo.
Aunque la Ley 05 de 1992 es clara en que proyecto que no haya tenido su primer debate ante el cambio de legislatura se hunde, estos aseguran que la iniciativa se salvó, puesto que el jueves pasado se aprobó la ponencia mayoritaria.
Sin embargo, quedó pendiente el articulado, por lo cual hay distintas tesis. Para algunos, la ley quinta es clara en que el primer debate solo se completa cuando se termina de votar, articulado y título del proyecto. En cambio, otros se mantienen en que el proyecto se salva por la aprobación de la ponencia positiva.
“Es clave porque ningún proyecto puede discutirse en más de dos legislaturas diferentes. Todos deben haber pasado su primer debate en la legislatura en la que son radicados. Y hay algunos proyectos especiales que deben tener incluso ocho debates en la misma legislatura”, explicó Germán Machado, profesor de economía de los Andes.
Agregó: Las reformas pensional, laboral y de salud apenas están iniciando el trámite. Esto nos asegura un segundo semestre de 2023 muy movido, y quizá alguno de los proyectos termine incluso teniendo discusión en la primera parte de 2024.
“Lo que sigue es la citación a sesiones extraordinarias del Congreso, en las cuales se podrán discutir los proyectos que anuncie el Gobierno y que tengan carácter de ordinarios”, explicó Jhon Mario González, analista político internacional.
Lo que significa que no podrían discutirse y aprobarse reformas constitucionales o proyectos de ley estatutarias. “Las sesiones extraordinarias van desde el miércoles 21 de junio hasta, teóricamente, el 19 de julio, pero con seguridad el Gobierno convocará no más que para el resto de la presente y la próxima semana, es decir, hasta más o menos finales de mes”, agregó González.
Después de este periodo se espera que los parlamentarios salgan del país de vacaciones, otros buscan ir a sus regiones a promover a sus candidatos a las elecciones locales y, en general, no hay ambiente para unas sesiones extraordinarias más largas.
Commentarios