(4) 7918080
Las mujeres con antecedentes de trastornos hipertensivos del embarazo (HDP) e hipertensión actual muestran una remodelación del ventrículo izquierdo una década después del parto, según un estudio publicado en la revista Journal of the American College of Cardiología.
Un grupo de investigadores, evaluaron las diferencias ecocardiográficas de ocho a 10 años después del parto entre 102 mujeres con embarazos normotensos y 30 con HDP (21 con preeclampsia y nueve con hipertensión gestacional).
Los investigadores encontraron que, en comparación con las mujeres con embarazos normotensos, las que tenían antecedentes de HDP tenían más probabilidades de tener hipertensión actual (63 frente a 26 por ciento). Las mujeres con antecedentes de HDP también tenían mayor espesor del tabique interventricular y espesor relativo de la pared después de ajustar por edad, raza, lesiones de mala perfusión vascular materna, índice de masa corporal, hipertensión actual y hemoglobina A1c. Las mujeres con antecedentes de HDP e hipertensión actual tenían una mayor proporción de remodelado del ventrículo izquierdo (79 por ciento) en comparación con todos los demás grupos (solo HDP: 36,4 por ciento; solo hipertensión actual: 46,2 por ciento; ni HDP ni hipertensión: 38,2 por ciento).
Las mujeres con antecedentes de HDP e hipertensión actual tienen diferencias pronunciadas en la estructura y función del ventrículo izquierdo una década después del embarazo, lo que justifica una vigilancia continua y terapias dirigidas para la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Commentarios