(4) 7918080
En la sesión que se llevó a cabo entre el 9 y el 10 de octubre, la Cámara de Representantes logró un avance significativo al aprobar la mitad de los artículos contenidos en el Proyecto de Ley 339 de 2023, que busca llevar a cabo una Reforma al Sistema de Salud del país. Este avance representa un paso crucial hacia la construcción de un nuevo sistema de salud.
El ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, destacó el arduo trabajo realizado por el Congreso de la República, especialmente la Comisión Accidental, encargada de dar vía libre a muchos de los artículos de la Reforma. El ministro resaltó que está siendo cada vez más comprendida y logrando importantes consensos en su implementación.
La Comisión Accidental para las Mesas de Diálogo Nacional sobre el Proyecto de Ley 339-C Reforma al Sistema de Salud jugó un papel fundamental en este proceso. Durante tres días, 25, 26 y 27 de septiembre, representantes de diferentes actores del sector salud participaron en cinco mesas temáticas, donde se lograron importantes acuerdos que agilizaron el debate en la Cámara de Representantes.
Ya son 71 artículos aprobados de la reforma a la salud
Entre los 71 artículos aprobados de los 143, se destacan medidas clave que fortalecerán el sistema de salud en Colombia. Estas incluyen el fortalecimiento del nivel primario de atención, la implementación de un sistema de monitoreo de las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud, la creación de comisiones intersectoriales de determinantes sociales, el fortalecimiento de la red pública hospitalaria y la mejora del gobierno corporativo y la rendición de cuentas de las Gestoras de Salud y Vida.
Además, se impulsará el desarrollo de un sistema público unificado e interoperable de la información en salud, se fortalecerá el sistema de inspección, vigilancia y control en cabeza de la Superintendencia Nacional de Salud, se implementará una política de formación y educación superior en salud, se establecerá un régimen laboral con garantías y mejores condiciones para los trabajadores de la salud y se conformarán unidades zonales de planeación y evaluación, entre otros aspectos clave.
Con esta aprobación, se ha dado un paso importante en el avance la Reforma a la Salud, pero el debate continuará la próxima semana.