(4) 7918080
La Hepatitis es una inflamación que se presenta en el hígado cuando los órganos se lesionan o infectan, ocasionando que los pacientes estén propensos a adquirir más enfermedades.
Si esta no se logra tratar a tiempo, puede provocar una enfermedad leve que dura pocas semanas o en el peor de los casos, adquirir una enfermedad grave de por vida como lo es la Hepatitis C.
Teniendo en cuenta esto, el Ministerio de Salud y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), anunciaron recientemente la adquisición de 2.000 tratamientos para aquellos pacientes que padecen esta enfermedad y que se encuentran afiliados en los regímenes contributivos y subsidiados del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).
Según lo manifiesta la cartera de salud, la entrega y despacho de estos medicamentos por parte de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) ya inició en todo el país.
En cuanto al procedimiento, se encargarán de suministrar el tratamiento para aquellos pacientes que padecen Hepatitis C y adicionalmente, harán un seguimiento a los pacientes con dicha patología; con esto, logran garantizar que se reciban los cuidados necesarios que se necesitan de manera oportuna, justa y eficaz.
Estos medicamentos fueron comprados a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por un valor de 6.900.00 dólares; un valor que se logró gracias a las negociaciones con el laboratorio, esto permitió un ahorro del 17%, respecto al precio del año 2022.
La adquisición de estos medicamentos garantizarán el acceso a tratamientos efectivos para los pacientes que lo necesiten.
Para tener una garantía y respaldo a la compra de estos tratamientos para la Hepatitis C, la adquisición la ha efectuado el Ministerio desde el año 2017, y suministrado a 776 pacientes en 2021; 937 en 2022 y más de 483 pacientes en lo corrido de 2023.
Estas cifras han evidenciado que a las doce semanas de haber finalizado el tratamiento, se logra tener una efectividad de cura del 99,8%, logrando reducir la ocupación de urgencias en el país por esta patología.
Según un análisis realizado en lo que va del 2023, los principales mecanismos de transmisión son la transmisión sexual, con un 50,0%, seguido de hemotransfusión, con un 11,0%; equipo de inyección contaminada (uso de drogas), con un 2,2%, y otros mecanismos, con un 2,5%
Estudios realizados de prevalencia de VIH, sífilis, Hepatitis B y Hepatitis C en personas que se inyectan drogas en 2021, a prevalencia de anticuerpos reactivos contra el virus osciló entre el 10,7% para las personas que se inyectan drogas en Bogotá y el 80,2% para las personas que se inyectan en Cali, con más de 700 ciudadanos con resultados reactivos en las siete ciudades del estudio.
En la Resolución 1692 de 2017, expedida por el Ministerio de Salud, establece las siguientes directrices para la distribución y suministro de medicamentos para la Hepatitis C:
FUENTE: EL PAÍS NOTA COMPLETA