(4) 7918080
En Colombia se llevó a cabo el Congreso Internacional Redes Integrales e Integradas y Sistemas de Salud, el cual se desarrolló el pasado 16 y 17 de noviembre.
Este Congreso fue instalado por el Ministerio de Salud y Protección Social colombiano y la Organización Panamericana de la Salud.
El centro de dicho evento, fueron las redes integrales e integradas de salud y la atención primaria de salud como factor estratégico para avanzar hacia la cobertura sanitaria universal y el acceso universal a la salud.
Durante los últimos años, los sistemas de salud de todo el mundo enfrentaron retos y crisis que afectaron directamente su capacidad de responder a las necesidades de la población. En la Región de las Américas, los brotes de fiebre chikunguña y de enfermedad por el virus del Zika, los desastres causados por fenómenos naturales y los efectos del cambio climático en la salud y el medio ambiente y la reciente y larga emergencia sanitaria del COVID 19 han puesto de manifiesto la fragilidad de los sistemas nacionales de salud.
En este sentido, la representante de la OPS/OMS en Colombia, Gina Tambini Gómez, afirmó que “la necesidad de que los Estados cuenten con sistemas de salud capaces de cuidar la salud y la vida de su población, de absorber perturbaciones, responder y recuperarse brindando la prestación oportuna de los servicios necesarios y de generar cada vez las mejores condiciones para una vida saludable, son sin duda desafíos comunes. Recordando las palabras de la directora de la organización, Dra Carissa F. Etienne, sostuvo que “construir sistemas de salud más fuertes y resilientes debe ser una prioridad nacional de los países y un bien de salud pública mundial”.
“Pero sin duda la respuesta del sector salud requiere de una acción sostenida e integrada con los diferentes sectores de la sociedad, hay una responsabilidad compartida que involucra además a todos los profesionales y trabajadores de la salud, y a la propia ciudadanía, la salud nos incluye a todos”, agregó Tambini Gómez.
En este congreso también participaron expertos de Canadá, Estados Unidos, Suiza, España, Inglaterra, y naciones de América Latina como Brasil, Cuba, Panamá, Ecuador, Argentina, Perú, Bolivia y Costa Rica.