(4) 7918080
En las últimas horas, el gremio de las empresas promotoras de salud puso el grito en el cielo, argumentando que el gobierno de Gustavo Petro les debía $2,6 billones, sumando 2021 y 2022, más otras deudas que superan según Acemi los 350 mil millones de pesos. Sin embargo, haciendo cuentas, es necesario acudir a las cifras más recientes del informe de cartera generado por el Ministerio de Salud de lo reportado por los hospitales, cuyos números oficiales hablan de facturas por pagar con corte a 30 de septiembre de 2022, con todos los prestadores públicos, de $10,6 billones, de los cuales, 7,6 billones de pesos corresponden a deudas de las EPS; y a solo los hospitales públicos las EPS liquidadas les deben 4 billones de pesos; situación que demuestra la grave situación de flujo de recursos por la que atraviesan los prestadores en donde la plata que llega a esas empresas, no está llegando a quienes prestan los servicios a los usuarios: hospitales y clínicas.
“Las cuentas no cuadran, y eso nos preocupa, porque las EPS solamente están angustiadas por lo que les deben, pero jamás por lo que aún no les pagan a sus acreedores, en este caso, a las IPS públicas y privadas que les prestaron los servicios a todos los millones de colombianos que demandaron atención médica en todos los niveles”, indicó Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Hospitales Públicos y Empresas Sociales del Estado, ACESI.
Pero esta situación no es nueva. Si bien el reporte de Minsalud indica que la cartera de las EPS con los prestadores creció entre 2021 ($9,9 billones) y el año pasado, 7,3% ($10,6 billones), esta última cifra es tremendamente mayor en comparación entre 2022 – 2018 ($8,4 billones), lo que corresponde a una diferencia de 25,7%.
“Y aún más alarmante es que el 55% de los 7,6 billones que nos deben las EPS, corresponde a deudas mayores a un año, situación que se volvió costumbre en estas entidades, las cuales dilatan con diferentes estratagemas y devoluciones de las facturas, para hacer envejecer las carteras, con lo cual se convierten de difícil cobro, aseguró la directora ejecutiva de ACESI.
La pregunta del millón es, dónde están los recursos de la enorme diferencia, porque con el tiempo y el actual modelo de la salud en Colombia, cada día se dilata más el pago de las deudas a los prestadores.
“Para nosotros es muy importante la vigilancia de esos dineros, que son, en esencia, para garantizar la atención digna, oportuna y de calidad de los usuarios”, puntualizó Olga Lucía Zuluaga.
Tomado de: ACESI