(4) 7918080
Para conocer el origen de la diabetes, es importante abordar el órgano del páncreas, que está compuesto por dos glándulas: exocrina y endocrina. La exocrina es la encargada de la digestión de los alimentos y la endocrina es la parte hormonal donde el papel importante lo juega la insulina. La insulina es la hormona que interviene en el metabolismo de los azúcares o carbohidratos, y es la que permite que la glucosa ingrese a los tejidos.
Por lo tanto, si el páncreas funciona correctamente, va a tener una insulina que se va a estar movilizando cada vez que se consuma un alimento, pero si el páncreas presenta alguna dificultad, va a haber un exceso o déficit de insulina y en ese momento se desarrolla la diabetes.
De acuerdo a esto, es importante realizar la medición de la glicemia para validar la cantidad de azúcar o glucosa en la sangre, es un examen que preferiblemente se realiza en ayunas para el diagnóstico de una diabetes. Cada valor representa el grado en el que se encuentra el paciente: la glicemia normal de una persona se encuentra en 100 mg, si la persona se encuentra con una glicemia entre 101 mg y 125 mg se considera prediabetes y es importante empezar consulta con un especialista, pero si la glicemia excede de los 126 mg ya se trata de diabetes.
Es importante señalar que, con frecuencia, los síntomas de la diabetes tipo 1 aparecen de forma repentina y suelen ser la causa de control del nivel de glucosa en la sangre. Dado que los síntomas de otros tipos de diabetes y prediabetes se manifiestan más progresivamente o pueden ser difíciles de notar, la Asociación Americana de la Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) ha elaborado pautas para la detección. La ADA recomienda que se realicen análisis de detección de diabetes en las siguientes personas: