(4) 7918080
El Ministerio de Salud y Protección Social propuso retomar el proceso de vacunación de manera continua e hizo recomendaciones a propósito de los eventos especiales que se presentan actualmente en el país: la circulación de la nueva subvariante BQ.1 -conocida popularmente con el nombre de 'perro del infierno'-, la ola invernal y el aumento de casos covid-19 y de virus estacionales respiratorios.
"Hemos visto que el panorama del covid-19 en el país ha cambiado. Tenemos unas variantes nuevas que están a nivel mundial, como la BQ.1, además de las enfermedades respiratorias del tipo influenza, virus sincitial respiratorio y algunos adenovirus que están en este momento cursando con el invierno en el país", informó William Alberto Robles Fonnegra, subdirector de Enfermedades Trasmisibles de esta cartera de salud.
El 21 de noviembre, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó la presencia de la subvariante BQ.1; además, el informe de vigilancia genómica mostró la presencia de esta en el 34.6% de los nuevos contagios en Colombia. Se espera que el mayor aumento de casos en este sentido se presente a principios de diciembre.
12 millones de vacunas disponibles
El subdirector de Enfermedades Transmisibles informó que "hay 12 millones de vacunas contra covid-19 disponibles para quienes quieran iniciar, completar esquemas y aplicarse sus refuerzos". Y recordó que "no deben pasar más de 6 meses entre la aplicación de un refuerzo y el siguiente".
Asimismo, agregó que, "en este momento solo tenemos el 7% de la población con segundos refuerzos. Todos debemos vacunarnos para pasar unas festividades navideñas y de fin de año seguras para nosotros y para los nuestros".
Mantener medidas de bioseguridad
Por otra parte, el Minsalud invita a mantener vigentes medidas de bioseguridad como el constante lavado de manos, la ventilación de espacios cerrados y el uso de tapabocas en el transporte público, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y, de manera especial, ante la presencia de síntomas respiratorios. En este último caso, es importante que las personas se aíslen para evitar la propagación de cualquier virus.
Como bien lo dijo la ministra de Salud, Carolina Corcho, "esto es un llamado especial porque en Colombia ha bajado la percepción del riesgo de covid-19 desde hace varios meses. Debemos cuidarnos entre todos, especialmente a las poblaciones que están en edades extremas como niños, niñas y adultos mayores; asimismo, a quienes tienen comorbilidades, ante la nueva subvariante del covid-19 y el otro conjunto de enfermedades respiratorias que se vienen presentando", concluyó Robles.