(4) 7918080
En las instalaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, la ministra Carolina Corcho sostiene una reunión con los gobernadores del territorio nacional, con el objetivo de alinear estrategias, así como resolver inquietudes de la mano de los viceministros y el superintendente de Salud designado.
"Lo que se hará en la salud no parte de una improvisación, de una ideología, realmente es una aspiración programática, social e intelectual de muchos sectores que han convergido en una agenda de transición democrática", dijo.
En este sentido, la ministra resaltó dos ejes fundamentales, el primero es una reforma a la salud.
"Este es un debate legislativo que se presentará el próximo año, en marzo. Y esta es una necesidad. Hay una realidad objetiva en términos del cumplimiento de condiciones financieras para permanecer en el sistema. La reforma entra a resolver un problema, es una propuesta de transformación del sistema de salud, que de ninguna manera significa que vayamos a destruir el sistema", aseguró.
Agregó que se trata de una respuesta a una crisis objetiva, demostrable con hechos, dejando claridad en que no es un asunto ideológico o improvisado y que tendrá una transición que no afectará a los ciudadanos.
"Será muy importante devolverle al país la vocación de la atención primaria en salud, la salud preventiva, la salud pública. Y esto es un componente de los entes territoriales principalmente. Usar los instrumentos para llegar a la comunidad".
En lo inmediato, aseveró, la siguiente línea es que el sistema debe volcarse a la atención primaria en salud. Y en este sentido, desde Minsalud se lanzarán propuestas para el abordaje de los puestos de salud en las comunidades, sugerencias en el marco del respeto como gobernantes.
Adicionalmente reiteró la importancia del fortalecimiento de los hospitales públicos, asegurando que los recursos públicos que van a los hospitales deben ser sagrados y corresponden al cuidado de la vida de los colombianos.
"Nosotros tenemos la disposición de hacer un fortalecimiento. La propuesta que presentaremos al Congreso apunta al fortalecimiento de esos hospitales. Es la soberanía del Estado en el territorio y nuestra propuesta aborda el subsidio a la oferta, pero para eso necesitaremos un manejo muy técnico, una exigencia de formalización de los trabajadores".
Finalmente, la ministra invitó al trabajo mancomunado y llegar con servicios de salud a la ciudadanía que habita en las regiones.