(4) 7918080
El día 27 de julio se instaló y por primera vez sesionó la Comisión Intersectorial para el Desarrollo y Producción de Tecnologías Estratégicas en Salud (CIDPTES), una iniciativa y política de Estado y no de Gobierno para la producción local de tecnologías en salud para atender emergencias y riesgos bajo un concepto de seguridad sanitaria.
Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, quien presidió esta comisión, puntualizó en algunos temas para la creación de esta comisión. "La crisis generada por la pandemia nos dejó diferentes enseñanzas y recomendaciones a los países, entre esos la necesidad imperiosa de preparación para las pandemias, el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades nacionales, las políticas que prevén eventos futuros y la producción local de tecnologías en salud para emergencias que son riesgos absolutamente ciertos y prevalentes", aseguró.
Luego de la pandemia, afirmó, "seguimos manteniendo riesgos en el entorno que generan nuevas necesidades de actuar bajo un concepto de seguridad sanitaria. Para avanzar se requiere la acción conjunta de distintos actores: la academia, el Estado, la industria y la sociedad civil y se demanda la existencia en políticas de Estado y no gobierno para que trasciendan en tiempo y capacidad de acción".
Primer proyecto: producción local de vacunas
En la instalación de esta comisión, cuya secretaría técnica está a cargo de la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud, se presentó el primer proyecto relacionado con la producción de tecnologías estratégicas en salud: "Estrategia Nacional para la Producción local de vacunas y su hoja de ruta", liderada por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Durante la pandemia se evidenció una desventaja frente a la incapacidad de producir vacunas en el país. Para responder a esta y futuras emergencias, este ministerio empezó a trabajar en este objetivo hace un año. "Creemos que la crisis al acceso a vacunas y el alto costo deben ser superados, tenemos la concentración de producción de vacunas en algunos lugares del mundo", advirtió Ruiz.
Para esto se requiere el desarrollo y fortalecimiento de capacidades nacionales (Infraestructura, Recurso Humano, Regulación (Invima), Cadena de suministro, Monitoreo, I+D+i) frente a las amenazas agudas para la salud pública.
Para actuar frente a las necesidades evidenciadas con la pandemia, se requiere la actuación e interacción de múltiples sectores, actores gubernamentales que deben promover las políticas relacionadas con el desarrollo y la producción de tecnologías en salud, especialmente el Ministerio de Ciencias y Tecnología e Innovación, Ministerio de Comercio, Cancillería, Ministerio de Educación, entre otros.
Además, se requiere la actuación e interacción de la academia, Estado, industria y sociedad. "Para que exista una gestión o un aporte directo al desarrollo o avance de un país, debe existir un fuerte relacionamiento entre el estado, el cual participa en el sistema como diseñador y ejecutor de la política, la infraestructura académica, científico-tecnológica, como productor y oferente de la tecnología o conocimiento y la empresa, representada en el sector productivo, viabilizando la transferencia del conocimiento a la aplicación práctica con valor agregado".
A este triángulo se suma la importancia de la incorporación de la sociedad quien sería en últimas el beneficiario del servicio o producto, además de ser referente en todo el proceso de desarrollo por ser el beneficiario final.
Las acciones de esta comisión serán promover la interacción y la articulación, facilitar la toma de decisiones, recomendar lineamientos y permitir que todos los actores estén al tanto de los avances.