(4) 7918080
En la Comisión Vll de Cámara de Representantes y dentro del debate de control político, la ministra de Salud y Protección Social, Dra. Carolina Corcho, brindó detalles del manejo presupuestal y contable de los recursos de la salud de los colombianos y se refirió al modelo de salud preventivo.
La Dra. Corcho indicó que “en el País se tiene una deuda enorme con la salud preventiva, por tres décadas ha habido una amnesia en materia de salud pública que se tiene que saldar, pues esta se volvió un tema de iniciativa de un alcalde, un gobernador o un hospital, pero no es una política de Estado del sistema”.
En ese sentido, se priorizaron dentro de la negociación que se hizo con Minhacienda $1.3 billones de pesos para el sector salud dedicados a iniciar el programa de Salud Preventiva.
Sin embargo, la jefe de la cartera de salud enfatizó que “este programa cuesta mucho más, porque compromete todo el presupuesto, inclusive de los recursos del aseguramiento, porque hay unas obligaciones de las administradoras intermediarias en materia de prevención y promoción, pero este sería el plus que se aporta”.
El modelo de salud preventiva
Para iniciar el despliegue del modelo de salud preventiva se tienen “unos recursos por valor de $766.724 millones para iniciar intervenciones en el tema de infraestructura, por el atraso, sobre todo en las zonas rurales dispersas, donde hay puestos de salud en condiciones de deterioro que se tienen que recuperar para el país y para más de 22 millones de colombianos que habitan justamente en esos lugares de alta vulnerabilidad”.
En lo referente a aseguramiento, el próximo año el sistema va a movilizar aproximadamente $75 billones de pesos, resultando inaceptable que se haya abandonado una parte del país; por eso se quiere iniciar haciendo una inversión para recuperar y crear centros de salud de atención primaria.
Esto también significará la asignación de algunos recursos para algunos hospitales de orden nacional, como el San Juan de Dios, que será un centro de salud pública.
También se apoyará la modernización del Instituto Nacional de Cancerología, uno de los centros de pensamiento oncológicos más importantes de América Latina.
Continúa la ministra carolina Corcho indicando: “Nosotros respetamos la iniciativa privada en el sector salud, pero corresponde a este Gobierno y a este Congreso dignificar el Instituto, por eso pusimos una partida presupuestal de aproximadamente 70.000 millones de pesos”.
Con respecto a la construcción de infraestructura en Colombia, la ministra Corcho aseguró que “Nosotros en Colombia tenemos un problema y es que las rutas jurídicas son muy lentas, cada uno de ustedes tendrá ejemplos de “elefantes blancos” en sus departamentos; por ende, tenemos el reto de hacer la modificación de esas rutas jurídicas en el primer año, porque no hay nada más difícil en el país que construir un hospital o un centro de salud, por supuesto esto se tiene que facilitar”.
Sistema de Información Integrado (una central de datos)
Introduce el tema mencionado que “los recursos públicos (aproximadamente $75 billones son de los colombianos y tienen una destinación específica ratificada por la Corte Constitucional, que vienen del recaudo del régimen contributivo y subsidiado. El problema es que cuando esos recursos salen de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) el Estado pierde el control de esos dineros, después de que entran a la “intermediaria” no se sabe, por eso cuando se cite a los actores del sistema dicen: no nos pagan y nadie sabe a ciencia cierta cuanto se debe: eso es inaceptable”
Continúa la exposición mencionando que “billones de pesos se han perdido después de que fueran liquidadas más de 150 intermediarias con deudas billonarias que se perdieron para siempre, porque no hay ningún registro y esto son platas para el cuidado de la vida de los colombianos”.
Por eso se acaba de establecer una partida presupuestal de $130 mil millones, no para que sea un sistema de información, porque cuesta mucho, es una central de datos, que logre tener la información del sistema (no se les va a pedir a los hospitales que cambien su software).
Modelo de salud preventiva: Ambulancias fluviales
La ministra indicó que no es posible que todavía la ciudadanía campesina tenga que desplazarse en costales para llevar un enfermo a un hospital, “no puede ser posible con todos los recursos que hay en el sector salud, esto no ha funcionado, es un llamado moral al país también que tendré la tarea de reformar este sistema” aseguró.
Se requieren 54 ambulancias fluviales que requerimos en varias zonas del país para transportar a los pacientes, los equipos sanitarios o promotores de salud que van al territorio que cuestan $31.982 millones de pesos aproximadamente, informó a la Comisión.
La ministra aseguró que el personal de la salud necesita ser dignificado para hacer esta labor del cuidado de la vida, estos son pocos recursos, pero están iniciando apenas el programa, porque hay un déficit fiscal por la crisis económica global y, por lo tanto, están haciendo el máximo nivel de priorización para que se cumpla la expectativa de los colombianos.