(4) 7918080
El Ministerio de Salud y Protección Social, anunció un cambio importante en cuanto al aislamiento de pacientes sospechosos o confirmados con COVID-19, teniendo en cuenta diferentes análisis del comportamiento del virus, en su variante Ómicron.
A partir de ahora, el aislamiento se redujo a siete días, y es obligatorio solo para quienes presenten síntomas, o sean casos confirmados de COVID-19. Este debe iniciar desde la aparición del primer síntoma, independientemente del estado de su esquema de vacunación o edad.
Si la persona tuvo contacto con algún caso sospechoso o confirmado de COVID-19, pero no presenta ningún síntoma y tiene esquema de vacunación completo, no está obligada a realizar aislamiento. Simplemente debe extremar las medidas básicas de bioseguridad como el uso de tapabocas y evitar visitar personas más vulnerables.
Pero si la persona tuvo contacto estrecho con un positivo o sospecho de COVID-19, y no tiene su esquema de vacunación completo, sí debe guardar asilamiento preventivo de siete días.
Para el caso del personal de salud, es necesario guarde aislamiento también de siete días si es caso sospechoso o confirmado.