(4) 7918080
Este martes, y luego de cuatro debates en el Congreso de la República, el presidente Gustavo Petro sancionó la ley que prohíbe la aplicación de biopolímeros en Colombia. Esto es un paso adelante en materia de salud pública después de cientos de casos probados en los que mujeres que se sometieron a este tipo de procedimiento estético sufrieron de graves afectaciones de salud.
De igual manera, esto también busca reducir a cero la práctica de procedimientos de biopolímeros por parte de personas no preparadas para ello, otro de los factores en los problemas de salud de quienes recibían estas inyecciones.
"El sistema de salud acogerá a los afectados por los biopolímeros", destacó la congresista autora de la ley antibiopolímeros, Norma Hurtado, y agregó que habrá cárcel de hasta 15 años de prisión para quienes apliquen esta sustancia.
¿Qué significa la sanción de esta ley por parte del presidente Gustavo Petro?
Esta ley significa el reconocimiento de que hay un flagelo que afecta a hombres y mujeres y que el Estado colombiano hoy presta toda la atención. Significa que hemos creado un tipo de delito, un tipo penal de lesiones personales para el uso de sustancias modelantes no permitidas, regular el uso, su comercialización y se promueven estrategias preventivas para el uso de este tipo de sustancias tóxicas, modelantes no permitidas.
¿Qué les pasará a quienes apliquen estas sustancias?
Toda persona que en Colombia inyecte biopolímeros o cualquier tipo de sustancias modelantes no aprobadas enfrentará una pena de cárcel entre los 2,5 años y los 10 años, y multas entre 150 y 250 salarios mínimos. Y si esa conducta es cometida por un miembro del personal de la salud, serán de 8 a 15 años de prisión y una multa de 200 a 300 salarios mínimos.
La ley también contempla atención a las víctimas...
Las personas afectadas por estas sustancias tóxicas podrán ser acogidas por el Plan de Beneficios del Sistema de Salud Colombiano. Podrán acceder al diagnóstico, a las cirugías de extracción y reconstructivas. Y, lo más importante, se incorporó el tratamiento en salud mental. La afectación mental de las personas que tienen biopolímeros es evidente: depresión, angustia, ansiedad de saber que hay una sustancia en su cuerpo que puede llegar a los pulmones, al corazón, al sistema venoso y que pueden ocasionar la muerte. Este tratamiento mental de acompañamiento psicológico y psiquiátrico también quedó aprobado en el articulado.