(4) 7918080
Lo que busca la conformación de esta mesa, es realizar las acciones necesarias y pertinentes para poder asegurar el goce efectivo del derecho fundamental a la Salud, hacer seguimiento, llevar a cabo evaluaciones, y emitir recomendaciones respecto de la prestación de este servicio, con el fin de eliminar los factores que conllevan a su amenaza o vulneración.
De acuerdo con el Memorando, la Mesa hará especial seguimiento y acompañamiento a las entidades a medidas especiales ordenadas por la Superintendencia Nacional de Salud, a fin de que la Contraloría General de la República, cuando resulte pertinente y necesario, pueda alertar, y advertir acciones de parte de otras entidades de la Mesa, que permitan la protección del derecho fundamental a la salud, y de los recursos del sistema de salud.
Cada una de las entidades que integran la Mesa adelantará las actuaciones que les correspondan de acuerdo con sus competencias y funciones constitucionales, legales y reglamentarias. Asimismo, este sistema servirá como un espacio de concertación y de colaboración armónica para dirigir dichas funciones a la protección y defensa del derecho fundamental a la salud y los recursos del sistema de salud.
Al respecto, el Superintendente Beltrán afirmó en la rueda de prensa posterior que la acción conjunta de estas instituciones es por las dos grandes líneas: defensa incondicional del derecho a la salud y la protección del recurso público para garantizar el goce de ese derecho.
Por otro lado, la ministra Corcho ratificó que esta reunión y memorando es una concurrencia para que los objetivos alrededor de la Mesa se vuelvan política pública materializada en la vida de los colombianos.