(4) 7918080
El viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez, habló sobre el estado actual del Sistema de Salud de nuestro país y las bases para una reforma estructural, en un encuentro desarrollado en la Universidad de Antioquia.
En su intervención en el Encuentro internacional: Conocimiento y acción para incidir en las desigualdades sociales, indicó que "tenemos dificultades en la gestión de la salud, formalización de los servicios, mejora en los accesos y garantía".
"Ha habido mejoras, insumos importantes que buscamos sobre ellos construir el nuevo sistema de salud, pero todavía tenemos dificultades estructurales que hacen parte del reto que se nos impone", aseveró el viceprotección, indicando además que la Ley Estatutaria es la luz que debe iluminar la transformación del sistema de salud colombiano.
Explicó que el modelo de atención actual está centrado en la atención episódica de eventos agudos, "llegamos tarde y llegamos a apagar incendios. Está organizado desde la oferta y por niveles de atención que fragmentan la prestación de servicios", dijo.
El reto en el nuevo Sistema de Salud, aseguró, "es mantener a las personas siempre en el radar, satisfacer de manera oportuna y articulada sus necesidades y expectativas".
Impostergables y propuestas
El viceministro Martínez manifestó que es una necesidad avanzar en acceso efectivo. "Sin acceso efectivo y acción no hay cobertura universal y sin redes resolutivas y de calidad no hay acceso efectivo", además de "poner al ser humano en el centro del sistema de salud".
Agregó que es fundamental acabar con la segmentación de la población según su capacidad de pago, garantizando igualdad de trato, recuperar la rectoría y la autoridad sanitaria, especialmente a nivel territorial, el aseguramiento social en salud, modelos de gestión territorializada, y consolidar estrategia de APS como guía del sistema.
En su participación sobre la transformación el sistema, sostuvo que es fundamental "pasar de la competencia a la cooperación entre todos los agentes, así como la financiación de servicios de salud en hospitales públicos, que no sea por venta de servicios".
Mencionó también la planificación de los servicios de salud según necesidades de la población en el territorio, desarrollar política integral del talento humano en salud, mejorar las capacidades a nivel territorial, esto con reforma a la ley de competencias y recursos.
Todo lo anterior, hizo hincapié, se hará a través de "un gran diálogo nacional" que busque un cambio en el modelo de atención que sea promocional y preventivo, predictivo, con enfoque familiar, integral, ambulatorio, participativo, intersectorial, de calidad, con tecnología apropiada y gestión de las personas.